domingo, 24 de agosto de 2008

Función social de la Publicidad.


En sus comienzos la Publicidad tuvo precisamente una función informativa: daba noticias de las mercancías ofrecidas, los lugares de venta y los precios; a veces sus características. Pero de lo informativo ha pasado a lo formativo, respondiendo a la necesidad de adecuarse a su función súper-estructural para fomentar un consumo acorde con las necesidades de los productores (privados en su mayoría).


En otros términos, ha pasado a ser vehículo - a través de los medios masivos de comunicación sobre todo pero no exclusivamente - de la internalización de "necesidades", fomentadas por la "necesidad" de producción, circulación y obtención de plusvalía. No se trata solamente - ante la multitud y la heterogeneidad de esas mercancías - de que la población conozca de su existencia, se trata ahora de que esté convencida de la necesidad de comprarlas, tenerlas, consumirlas, renovarlas, mostrarlas.


Fuente: Control de los medios, control del hombre” de Enrique Guinsberg. Ed. Nuevomar. 1985. México. - Publicidad: El sentido de una educación. Del mismo libro, parte III. p.156-157


Guillermo Lora Santos.

5 comentarios:

mariposa dijo...

Me parece interesante recalcar ésta frase del blog:

**La publicidad es el vehículo de la internalización/creación de necesidades fomentadas por la necesidad de producción (impulsada por la demanda), circulación y obtención de plusvalía.

->PLUSVALÍA::Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella.

***Si el fomentar la internalizacion de "necesidades" en el consumo existe, entonces existe un diálogo, entre el emisor y el receptor.

**El receptor del mensaje publicitario no recibe un mensaje individual sino colectivo.

**Los mensajes publicitarios no se dirigen a un individuo en particular, sino a una categoría de personas que corresponden al perfil del consumidor que se desea alcanzar y que previamente se ha determinado y analizado.

**Podemos mencionar como muestra 3 de las más frecuentes interacción/diálogo entre emisor y receptor:

DE MANERA DE INVITACIÓN::El emisor hace alusión a un estado, a una situación, a una realidad en la que el receptor es invitado a participar.

->ALUSION::Referencia a personas o cosas sin nombrarlas.


**Tal es el caso de los anuncios de Coca Cola con los slogans: Coca Cola es así, La vida sabe bien, Todo va mejor con Coca Cola, Things go better with Coke, Cocacola c’est ça.

Todos estos casos constituyen invitaciones a participar a un modo de vida establecido y presentado a través de las imágenes en los que aparece gente joven y moderna divirtiéndose, presentando en su actitud y comportamiento una expresión de felicidad y desenfado.

**Refiriéndose a ése estado como el ideóneo, el estado para estar bien, y estar bien, "sabe bien".

**Este tipo de interacción es la que predomina en la comunicación publicitaria que de forma general, nos está invitando a comprar y a participar a través del acto comercial.

LA CONSTATACIÓN::En este caso el mensaje publicitario está compuesto de una imagen o una secuencia de imágenes en las que solamente se presenta un objeto.

->CONSTATAR: Comprobación de la veracidad y certeza de un hecho.

**Es normalmente el caso de anuncios de productos de lujo, joyas, perfumes, moda, etc. en los que encontramos la imagen del producto que se promociona y la marca o el logotipo siendo ésta la imagen de un estereotipo.

**En este tipo de interacción se parte del supuesto de que las cualidades del objeto poseen un valor favorable y universal, que será implícitamente reconocido y posicionado por todos los receptores.

LA NORMA::El emisor hace, en este caso, referencia a un rasgo o elemento común que lo vincula al receptor del mensaje y utiliza como argumento una obligación o una norma reconocida como legítima por la sociedad.

**Este es el caso de los mensajes publicitarios en los que se alude a la seguridad física o económica de las familias.

La protección de nuestros hijos puede ser la razón fundamental para incitarnos a comprar un coche, indiscutible necesidad.

****La manera de que el emisor llegue a tener una comunicación con el receptor y fomentarle una necesidad, viene de la época de consumo en la que vivimos, sustentada por una imagen creada a alcanzar o seguir, posicionándola como perfecta y un medio para la felicidad.

Saludos!
*

::* (:::FUENTE::::
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-38172004000100016

ALMA CHAVEZ dijo...

Hay que recordar que la Publicidad surge de la Mercadotecnia,

para Philip Kotler, la Mercadotecnia "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".

Menciono esta definición ya que a mi parecer complementa este tema, en el momento en el que especifica que dentro del proceso social de la mercadotecnia se encuentra el OFRECER PRODUCTOS DE VALOR (Aquí radica a mi parecer la función de la publicidad), la cual, surge como un medio (tal como lo menciona Guinsberg)pero para dar a conocer los productos que los individuos ya necesitan o desean, los cuales fueron generados a través del mismo mercado (basándome en la definición de Kotler).

Alma Chávez Maldonado

Fuente:
Dirección de Mercadotecnia (Octava Edición) de Philip Kotler, Pág. 7.

Anónimo dijo...

¿Cuáles son las principales funciones de la publicidad?

En principio, puede parecer que la única función de la publicidad es la económica, sin embargo, se pueden distinguir otras funciones:

a) Función sustitutiva: con demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas propiedades que realmente no tiene.

b) Función estereotipadora: la publicidad tiende a hacer que las personas compren objetos del mismo tipo. Pero no se trata sólo de que iguale los gustos de las personas, si no que también tiende a igualar formas de pensar, ideales, formas de vida, etc...

c) Función desproblematizadora: la publicidad suele presentar sólo el lado bello del mundo. En los anuncios publicitarios no suelen aparecer el dolor, la muerte, la desigualdad social, la injusticia o el paro. El producto que se anuncia se presenta como indispensable para lograr ser feliz.

d) Función conservadora: aunque pueda resultar paradójico, detrás de la aparente renovación que nos presenta la publicidad no hay más que la consolidación de los valores establecidos y aceptados por la sociedad. Por ejemplo, la diferencia entre los anuncios para niños y niñas.

e) Función ideológica: la publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido de que puede contribuir a formar “estados de opinión” en los miembros de la sociedad. Un buen ejemplo es el condicionamiento a que se pueden ver sometidos los medios de comunicación por parte de los que pagan los anuncios.

La publicidad tiene muchas funciones pero después de leer todas nos podemos dar cuenta que todo se relaciona al entorno, me parecio interesante que conocieran otras funciones de la publicidad.

Nayelly L.

Fuente:
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/consumo_y_consumismo-cuales_son_las_principales_funciones_de_la_publicidad/3791-13

Anónimo dijo...

Las marcas buscan ser el modo de vida de sus consumidores, creando un estilo ideal, basándose en la necesidad de aceptación. Posicionando este estilo de vida a través de su marca y ayudando al distanciamiento entre las clases sociales de nuestro país.

Hablemos de una marca en particular, NEXTEL. Esta marca utiliza palabras claves en sus mensajes, que duran alrededor de 20 segundos, bombardeando a los posibles consumidores. Con ideas aspiracionales como son:

1. El poder, que connota dos mensajes: el hacer todo lo que la persona se proponga y el poder adquisitivo que la marca te brinda.
2. Ser único, nadie va a llegar a ser como tú.
3. Diferente, eres incomparable.
4. Crecer, tanto económicamente como personalmente.
5. Ambicioso, serás insaciable.
6. Llegar más lejos, nadie podrá alcanzarte.
7. Ser mejor, te superas día a día.

Después de todo NEXTEL es un celular con radio, que por cierto es un servicio elitista , pues sólo permite la comunicación con radio con usuarios de NEXTEL.


http://www.youtube.com/watch?v=qCnuRGxs2lE

karla dijo...

Los mensajes publicitarios generan muchas reacciones en el público al que van dirigidos ya que muestran no sólo productos, sino formas de vida. Por ello, las funciones que desempeña la publicidad son varias:

*Económica: incentiva el consumo para que la cada vez mayor producción que genera la innovación tecnológica sea absorbida.

*Sustitutiva: en lugar del objeto real, muestra un mensaje sobre sus características.

*Financiadora: los ingresos publicitarios ayudan o incluso costean por completo los gastos generados anteriormente.

*Estereotipada: la publicidad influye en la homogeneización de los gustos del consumidor.

*Eliminadora de problemas: generalmente, la publicidad presenta un mundo alegre y situaciones exóticas que hacen olvidar los problemas de la vida real.

*Creativa: los anuncios publicitarios se han convertido en una vertiente más de la creación artística, especialmente en televisión, donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante e, incluso, se han instituido prestigiosos premios.

Todas estas acciones propias de la publicidad presentan como principal inconveniente la influencia que ejercen en nuestra imagen de la vida ideal. Así, la sociedad occidental tiende a confundir los mensajes emitidos en los anuncios con la realidad, y busca la perfección a través de la semejanza con el mundo que muestra la publicidad.

Karla Martinez

fuente:
http://www.hiru.com/es/komunikabideak/komunikabideak_02500.html