sábado, 30 de agosto de 2008

¿Qué sabes de...

... Publicidad Emocional?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La publicidad es un excelente instrumento para examinar las emociones humanas y comprender por qué los mensajes captan nuestra atención e incluso tienen capacidad para influir en nuestra conducta. Los creativos publicitarios son ante todo provocadores de sensaciones mediante estrategias que generan el interés del público por su originalidad y su aguda percepción sobre las motivaciones psicológicas y sociales de los individuos. Si bien es cierto que el formato publicitario se inspira en las diversas fuentes artísticas de la actualidad, a su vez busca inspiración en un lenguaje tan antiguo como el ser humano, que son los símbolos universales que conviven en el inconsciente y brotan a la superficie convertidos en un texto comprensible que recogen los mitos, leyendas y cuentos de hadas y que aparecen en el relato publicitario para susurrar al oído del espectador y despertar sus emociones más íntimas.

ALMA CHAVEZ dijo...

La publicidad no se produce sólo para que las personas consuman y recuerden la marca, si no para que extrañen y se enamoren de la marca, sólo así tendremos un cliente satisfecho, fiel y asiduo consumidor.

A mi parecer hay dos formas de enamorarse:

1) Por lo que se quiere ser y no se tiene (Lo que admiras).

2) Por lo que se es y nos gusta de nosotros mismos e identificamos en algo o alguien (Proyección).

El objetivo de la Publicidad Emocional es crear un vínculo afectivo, tal que el target se sienta retratado en el anuncio: Se le habla con sus propias palabras, sentimientos, sueños y deseos (Insight).

Batra y Ray (1986) plantean que:
En la ejecución publicitaria emocional hay un predominio de las respuestas afectivas sobre las cognitivas.
En la ejecución publicitaria informativa hay un predominio de las respuestas cognitivas sobre las afectivas.

Por Alma Chávez Maldonado

Fuentes:
BATRA RAJEEV, MICHAEL L. RAY (1986): Affective Responses mediating Acceptance of advertising, Journal of Consumer Research
http://www.uva.es/empresa/uploads/dt_09_03.pdf
http://www.ganaropciones.com/publicidad-emocional.htm
http://publiemocional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Cómo todos sabemos el fin de la publicidad es que la gente compre haciendo campañas creativas, inovando medios, todo con el mismo fin y por ello, por qué no tomar en cuenta la publicidad emocional, ésta trata de que haya una vínculo y una mayor identidad con la marca. Se ha comprobado que la publicidad que hace sentir a la gente emociones fuertes, de sensualidad, protección y practicidad causan una mayor persuación sobre el público que los que sólo crean sentimientos de felicidad o agrado.
Para este tipo de publicidad es importante crear insights, son frases que nuestro target opina o le hace sentir nuesto producto, para después hacer anuncios los cuales reflejen estos sentimientos y crear una mayor identidad y reacción de compra.

Por Kristell Orencio Ajello

Fuentes:
Publicidad Emocional por John Hallward
Eficacia de la Publicidad Emocional Colegio de Valladolid

Anónimo dijo...

Creo que todos los anuncios provocan una respuesta emocional, y los que son conmovedores y sensibles tienen un mayor poder de persuasión, pero no es útil para las diferentes marcas que su anuncio provoque varias emociones si éste no es asociado con la marca. Una asociación de marca adecuada con publicidad emocional es efectiva para lograr persuadir a los espectadores y provocar la compra del producto; porque todo lo que apela a los sentimientos llama la atención y conmueve, pero además de esto debe de generar un interés y despertar curiosidad sobre la marca para atraer a los consumidores.