miércoles, 20 de agosto de 2008

La moral, la ética y la publicidad.

La publicidad no puede marginarse del respecto al lenguaje, la ética y la moral.

El potencial de la publicidad radica en llamar la atención, despertar la curiosidad, crear interés, suscitar deseos, promover, decidir, impulsar la acción, inculcar ideas, difundir conocimientos, orientar, crear o modificar opiniones; así, su compromiso con los valores elementales de la ética es insoslayable. De ahí que necesitamos profesionales de la publicidad íntegros, correctos y capaces.

(fuente: “Control de los medios, control del hombre” de Enrique Guinsberg. Ed. Nuevomar. 1985. México. Publicidad: El sentido de una educación. Del mismo libro, parte III. p.149)



Referencias:

insoslayable.- que no se puede eludir.

ética.- hábitos, manera de ser.

moral.- costumbres.



Nota.- Se diferencian en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La etica trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

(fuente: http://quatromasuno.blogspot.com/ fecha de consulta: agosto 2008)

6 comentarios:

ALMA CHAVEZ dijo...

Si entendemos por publicidad como en la definición de la American Marketing Asociation:
"La colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas"

Y de igual forma partimos que la ética, es la ciencia que se dedica al estudio del comportamiento moral.

Por lo tanto es lógico pensar que exista una relación entre los mensajes emitidos por los publicistas, que persuaden sobre el comportamiento del público receptor y que esta comunicaciòn deba ser regulada bajo los lineamientos de la ética.

Para ejemplificar mejor el vínculo entre ética y publicidad, cabe mencionar las tres "fórmulas del imperativo categórico" postulados por el filósofo Kant, es decir 3 mandamientos no relacionados con ninguna religión e ideología, capaces de guiar el comportamiento humano, dado esto, propone lo siguiente para que un individuo se conduzca con ética y a los cuales me permito relacionar con la labor de un publicista:

1. "Ordena tu voluntad de modo que siempre cumplas con tu deber"

El deber es comunicar un mensaje contratado por una empresa y este deberá estar sujeto a los lineamientos estipulados por la sociedad con el fin de que no existan personas agredidas o perjudicadas por el mensaje anunciado.

Esta fórmula podría ligarse al ¿Qué decir?

2. "Obra con la idea de tu voluntad como legisladora universal"

El mensaje deberá tratarse, basados en leyes y principios que buscan un bien común (universal).

A mi parecer esta suposición la relaciono con el ¿Cómo decirlo?

3."Obra de manera que trates siempre a la humanidad, en ti y en otros, como un fin y no como un medio".

Nuestro Target deberá tratarse como individuos a los que se le busca satisfacer una necesidad y en la que nosotros deseamos comunicarles las opciones que tienen a elegir dentro del mercado.
Y no así, como una masa consumista sobre la cual tenemos un gran poder de influencia al ser un medio persuasivo y hasta cierto punto manipulador.

Para está última fórmula la asocio con la pregunta: ¿A quién decirlo?

A mi parecer si se cumple con esta metodología propuesta por Kant difícilmente se quebrantará el código de ética bajo el cual cualquier anunciante debe regir su mensaje.

En síntesis las características que deberá cumplir el mensaje para conducirse éticamente son:
Ser verídico, comprobable,honesto y respetuoso, no discriminatorio,reconocible por lo que es (No se debe aprovechar de la credulidad del consumidor al poner datos y personajes ficticios que pierdan la objetividad del mensaje), leal a la competencia y honorable ( Es decir no poner personajes en situaciones indecorosas o inmorales).

Además deberá tomar en consideración las pautas publicitarias, es decir no poner un anuncio con contenido para adultos en un horario familiar.

por Alma Chávez Maldonado

Bibliografía:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

Anónimo dijo...

Al estudiar el fenómeno de los efectos de la publicidad tenemos la obligación de relacionarlo con los fenómenos socioculturales. Sin olvidar que el estudio de la publicidad está íntimamente ligado y relacionado con las ciencias sociales y psicológicas. Y uno de los fenómenos más importantes es el consumo. La única forma de entender la publicidad es comprender primero el fenómeno del consumo, y como ha evolucionado pasando de una sociedad basada en el ahorro, a una sociedad de consumo basada en la compra exacerbada de cualquier producto y servicio. De ahí la importancia del estudio de la publicidad como elemento más visible y relevante de la sociedad de consumo.

En la clase del lunes comentamos acerca del consumo, así que me pareció interesante este párrafo que además nos habla de la influencia que tiene la publicidad en el consumo de las personas; por esta razón complementando el artículo de "la moral, la ética y la publicidad" coincido con Guinsberg en que se necesita tener moral y ética para lograr ser un buen publicista ya que juega con los sentimientos, necesidades y costumbres del consumidor.

Fuente:
http://www.webtaller.com/maletin/articulos/etica_en_la_publicidad.php

Pamela Ayerim dijo...

El ruido que causa el hablar de la ética y moral dentro de la publicidad no tiene fin.

La publicidad la encontramos por todas partes ,existe un bombardeo de espectaculares como de audiovisuales ( spot´s de televisión) y muchos de ellos no cuentan con una estrategía previa,los que realizaron la campaña no conocen el producto o muchas veces el cliente impone su voluntad ante la idea creativa. Por lo que en la mayoría de los casos la publicidad ofende, agrede o simplemente contamina visualmente a creando así la "MALA FAMA" de la publicidad.


Por lo que se debe llevar acabo un gran ajuste dentro del rubro publicitario.

Los que están o estamos en cargados de la publicidad tenemos que crear buenas estrtegías , análisis , estudios de mercado , etc para lograr conocer con exactitud el producto y el target( perfil del cliente) y no ofender, lastimar o simplemente violar tanto nuestra éctica publicitaria como los valores y moral del entorno.


Aquí le dejo un link, dónde veran un claro ejemplo de que como muchas veces, no se estudian las desventajas de una idea creativia y las consecuencias que puede llegar a tener dentro de nuestro mercado http://www.slideshare.net/Ignacio/tica-de-la-publicidad-dolce-gabbana/#ss-slide
Espero lo chequen y sirva de apoyo.

Pamela Ayerim

Pamela Ayerim dijo...

LINK

Lo siento hubo problemas con el servidor y no pude subir bien el comentario
aquí les dejo el link nuevamente:

ttp://www.slideshare.net/Ignacio/
tica-de-la-publicidad-dolce-gabbana/
#ss-slide

mariposa dijo...

**Cito el blog:

El potencial de la publicidad radica en llamar la atención, despertar la curiosidad, crear interés, suscitar deseos, promover, decidir, impulsar la acción, inculcar ideas, difundir conocimientos, orientar, crear o modificar opiniones; así, su compromiso con los valores elementales de la ética es insoslayable. De ahí que necesitamos profesionales de la publicidad íntegros, correctos y capaces.



** Me parece interesante invitarlos a que conozcan un espacio que premia A la publicidad desde diferentes enfoques.

**Si la publicidad es premiada, es interesante saber los parámetros para "medir" una buena publicidad


**Si cada lugar tiene una publicidad que cree es la mejor, y aparte existe un espacio que la premia, mi pregunta es: ¿Los galardonados cuentan con aquella ética necesaria para ser merecedores de denominarse buena publicidad ética o íntega?...

**Mi invitación a que conozcamos éste evento va encaminada a conocer la publicidad existente, aquella publicidad que nos llama la atención, despierta la curiosidad, suscita deseos, promueve, decide, impulsa la accion (de consumo que se habló en la clase anterior).

***CONSUMO***
La primera conclusión que podemos extraer es el carácter esencialmente pragmático de la comunicación publicitaria que busca como respuesta una acción claramente delimitada: la compra.

::::*( :::FUENTE
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-38172004000100016

**Dentro de cannes lion está una categoría media lion, que califica el mejor uso del medio, ésto entra en lo relación a los perfiles, ya que sin un buen estudio de un medio, ¿Como sabemos que el mensaje es captado por aquel mercado que nos interesa?

*****Una breve intro de lo que es este festival******

**El Festival Internacional de la Publicidad - Cannes Lions - es la mayor reunión de profesionales de todo el mundo la publicidad y los anunciantes.
*** producto-objeto del mensaje

**85 países y alrededor de 12000 visitantes total de la publicidad e industrias asistieron a este evento

**Más de 25000 anuncios de todas partes del mundo se lució y juzgó en el Festival.

**Las empresas galardonadas recibirán el muy codiciado trofeo León.

**LO QUE SE CALIFICA DENTRO DE CANNES LION
*****Los anuncios más creativos de TV/Cine
*****Medios impresos
******Al aire libre
*******Interactiva
********Radio
*********Promoción de ventas
**********Publicidad integrada
***********Mejores medios de comunicación
************Soluciones de marketing directo
*************Una categoría de diseño se inició en el 2008.

EN ESTE LINK PUEDEN CONOCER MAS ACERCA DE TODAS LAS CATEGORIAS A CALIFICAR
http://www.canneslions.com/enter/categories.cfm?id=9


:::::*(:::DATO INTERESANTE:::::

**Las agencias publicitarias mexicanas inscribieron en total 250piezas al Festival Publicitario Internacional de Cannes.

EN ESTE LINK PUEDEN VER LOS GANADORES DE CANNES LION DE TODAS LAS CATEGORÍAS::::::
************Por favor vean la campaña viral para promocionar el
evento..:::¿¿les llamó la atención????

http://graphicsound.blogspot.com/2008/06/ganadores-festival-internacional-de.html


::::OPINIONES DE LOS JUECES DE CANNES::::

http://www.youtube.com/watch?v=4oHYgscORnw


:::* (::::::LINKS RELACIONADOS::::

http://colicoscreativos.wordpress.com/2008/06/18/grand-prix-de-press-cannes-lions-2008/

BIG IDEAS CAN MAKE ANYONE FEEL SMALL

Saludos!
*

CyN* dijo...

En una sociedad de mercado donde miles de productos y servicios luchan por hacerse un hueco en la "conciencia colectiva" de los ciudadanos-consumidores, la publicidad se ve como una necesidad. Publicitar el producto es una condición sine qua non para que pueda competir con sus adversarios a la hora de ser elegidos. A veces sucede que un buen producto, superior en prestaciones a sus adversarios, ha desaparecido del mercado por no haberse realizado una buena publicidad del mismo. También ocurre lo contrario: malos productos que con una publicidad adecuada han triunfado sobre adversarios más cualificados.

Bien, aceptando el hecho de la publicidad –entendiendo ésta como la forma en que se da a conocer un producto o servicio— como algo necesario, cabe preguntarse: ¿en publicidad todo vale? ¿qué tipo de publicidad se está haciendo? No pretendo realizar aquí un estudio profundo sobre la materia, ni aspiro a crear un estado de opinión que cambie radicalmente el concepto de publicidad que ahora predomina; lo que sí constato es una ausencia casi total de referencias éticas globales tanto en el "estilo" de hacer publicidad como en los agentes que la realizan.

Legalmente está prohibida una publicidad engañosa pero, ¿acaso no es un engaño resaltar hasta la saciedad la bondad de un aspecto particular de tal producto o servicio que se publicita, mientras se ocultan otros que entran en contradicción con el primero? No sólo existe, pues, el engaño "por obra" —el que está penado por la ley—, también está el que se hace "por omisión" al callar aspectos esenciales sobre lo que se publicita porque saldría perjudicada su imagen, y por tanto sus ventas. Esta economía publicitaria tan normalmente asumida por la gran mayoría de los agentes que intervienen en ella (desde el que ofrece el producto hasta los propios consumidores, pasando por las empresas y profesionales de publicidad), posee, desde nuestro punto de vista, un grave déficit ético.

En referencia al medio utilizado para transmitir el mensaje, también se acusa, en no pocas ocasiones, una falta de ética; lo que ha dado lugar más de una vez a la retirada del anuncio publicitario.

Por otra parte, es evidente, que existen muy pocas empresas dedicadas a la publicidad que pongan reparos éticos globales, tanto en lo que publicitan como en la forma de hacerlo. En cierto modo hay como un sentimiento de "neutralidad moral" en relación a las consecuencias que su trabajo pueda tener sobre los ciudadanos aspirantes a consumir el producto o servicio publicitado. De este modo, nos encontramos con empresas que lo mismo hacen publicidad para consumo de alcohol y tabaco como para campañas contra el consumo de drogas ilegales.

fuente:http://www.nanopublik.com/rpublik/reflex_01.html