martes, 26 de agosto de 2008

La publicidad y la manipulación


“La manipulación no es la deformación de la publicidad, sino su sentido”
Enrique Guinsberg.



Diferimos con Enrique Guinsberg, que la manipulación es el sentido de la publicidad.
El verdadero sentido es “persuadir” al consumidor, envolverlo con el mensaje siendo claro y breve de forma que impacte al consumidor. Lo envuelva , llenado sus espectativas y necesidades
Cynthia F., Kristell O. , Pamela S.



Estamos de acuerdo con Enrique Guinsberg, porque lo único que puede deformar a la publicidad es la falta de ética del publicista al dar el mensaje beneficiando un falso producto.
Osvaldo y Silvia.



Definimos manipulación como el convencimiento disfrazado para que alguien lleve a cabo la idea principal para beneficio propio.
Carolina, Fernanda e Iraís.



Nosotras estamos en desacuerdo con el autor, pues creemos que en esta frase Guinsberg emplea términos extremistas (manipulación, deformación).
Para nosotras el sentido de la publicidad es un medio de informar y/o comunicar los atributos de un producto, que empleado negativamente cae en la manipulación.
Alma, Karla y Nayelly.

2 comentarios:

mariposa dijo...

Cito un concepto de manipulación en la publicidad:

**A través de los años, el uso estratégico de la lengua en la publicidad ha ido convirtiendo (reduciendo) al ser humano, de sujeto a un simple objeto de consumo.

**Este uso ha permitido que se lleven a cabo simultáneamente dos tareas opuestas:

->La de convencer a las personas de que se les está promoviendo a niveles de libertad y felicidad

->Y al mismo tiempo que se les somete a un implacable dominio.

::* ( ::FUENTE:::
http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/persuaci.html



..°°°-> Los invito a que lean el comentario que añadí en la lectura de "la moral, la ética y la publicidad", en donde hago referencia de un evento que premia la mejor publicidad, se llama "Festival Internacional de Publicidad Cannes Lion".

***¿Puede ser ganadora una publicidad con un mensaje "manipulado"?

***Existe una publicidad por parte de DOVE que ataca la munipulación dentro la publicidad através de una "publicidad revertida".

**Dentro de Cannes 2007 ganó dentro de la categoría de TV con "Evolution":

::* (::ESTE ES EL LINK :::::
http://www.youtube.com/watch?v=iYhCn0jf46U


**El jurado tuvo que esforzarse, cambiarlo de categoría y olvidar que era una campaña sin fines de lucro, olvidar que no nació ni para la televisión ni para el cine y darles el premio.

**La creación de una super modelo, retocando cada detalle creando una imagen de alguien "perfecto".

**Este año el anuncio es aún más sorprendente, se titula "Avalancha".

** Pura y simplemente un grito agudo y claro en contra de la manipulación de la publicidad hecho por manipuladores.

***AQUI PUEDEN VER EL ANUNCIO:
http://www.youtube.com/watch?v=NmF99Kt_oV8


*°° Muy interesante el enfoque de DOVE con un slogan: "Por la belleza real".

*°°Los dos anuncios presentados, reflejan de que manera se crean estereotipos de belleza y se crea una idealización.

Saludos!
*

Anónimo dijo...

La revisión del mensaje publicitario evidencia algunas de las estrategias utilizadas por los publicistas para manipular y seducir a las lectoras, ignorando su condición de sujeto y reduciéndolas a simples objetos de consumo.

· Por otro lado, se patentiza que los artículos publicitarios, como el analizado en este trabajo, contribuyen en gran medida a que un gran número de mujeres tengan como propósito de vida la consecución de una ‘belleza’ creada por los publicistas.

· Este tipo de mensajes coadyuvan a la insatisfacción personal, no sólo respecto a la imagen propia, sino también respecto al medio en el que viven; contribuyendo a seguir una búsqueda incesante de nuevas experiencias, para tratar de pertenecer al mundo ‘ideal’ que presentan los publicistas.

Bibliografía
Ferraz Martínez, A. (1996) El Lenguaje de la Publicidad.

Nayelly L.