lunes, 1 de septiembre de 2008

Publicidad y Globalización





En general los publicistas tienen a su cargo el diseño de la personalidad de una marca, producto o servicio y de basarse en todas las tácticas posibles para comunicar los beneficios y existencia de la misma empresa con un único objetivo, el de lograr una venta[1].

Esto lo cumple por medio de estrategias creativas que son seleccionadas al ya haber delimitado el público objetivo, lo que provoca en el consumidor una motivación de compra, por lo que a la publicidad se le considera también como persuasiva
[2].

La persuasión es un dilema que ha dado de que hablar por varios expertos en comunicación e incluso por los mismos practicantes del medio, así como el principio de varias teorías, una de ellas emplea el término masas, el cual se refiere a un conglomerado de personas que son persuadidos por la clase dominante, es decir aquellos que tienen poder sobre los medios de información.

Esta clase de comunicación dirigida a las masas se desarrolla a través de medios masivos, por lo que es considerada como unidireccional, ya que se emplean pocos sentidos para su difusión.
[3]
Esta comunicación de masas implica una serie de legislaciones para el trato de los mensajes, ya que es responsable de un conjunto de individuos, que son a su vez homogeneizados al momento de informar.
[4]
Por lo tanto se debe evitar que esta sea una mala influencia, como también tratar que el mensaje sea verídico y no manipulado.

Este manejo de información se da debido a una serie de fenómenos que intervienen en el querer controlar o beneficiarse al dar determinado tipo de mensajes. Uno de estos fenómenos es la globalización, la relación entre éste y la manipulación de los contenidos de comunicación se da en principalmente dentro de la sociedad, su economía y por ende sus finanzas; la globalización es producto de la información y su tecnología, como se comunica o dirige hacia las masas y los medios que emplea.
[5]

Esto es a grandes rasgos de lo que trata, y por lo visto intervienen dos aspectos uno que es de tipo financiero, en donde se relaciona con los avances tecnológicos y la apertura de los mercados capitales. Y la otra con el mercado, según el sistema de transacciones y bienes de servicio que se desarrollan globalmente es decir a escala mundial.
[6]

Por lo que Globalización, representa una característica del sistema económico actual, en donde la sociedad se presenta a través de diferentes actividades económicas de carácter capitalista, y por la cual los medios masivos unifican la información y el mercado con el fin de seguir con el propósito de traspasar los límites geográficos de comunicación y expandir la misma información en la mayoría de los individuos.

Por Alma Chávez Maldonado



[1] C.f. Mercado H. Salvador. Publicidad Estratégica, edit. Pac, México D.F. 2002, pp. 17-18
[2] C.f. Romeo, Figueroa. Como hacer publicidad, edit. Adison Wesley Longan, México D.F 1999, pp. 13-16
[3] C.f. Mercado, Op.cit., pp.1-5
[4] C.f. Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas, edit. paidos, México D.F. 1999 ,p. 25
[5] http://www.definicion.org/globalizacion 13/09/05
[6]C.f. http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html 13/09/05


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