lunes, 10 de noviembre de 2008

Barack Obama: el candidato digital.

Las nuevas tecnologías de la comunicación: Internet funcionaron como canales de participación y movilización, permitiendo llegar a más sectores habitualmente ajenos a los temas políticos.

Obama desarrolló como estrategia publicitaria este sitio: http://www.barackobama.com/index.php

Generó tráfico através de mails, boletines, posicionamiento de un nombre y recordación. Dentro de su página crea una relación parasocial donde involucra al visitante a formar parte de un cambio y una mejoría de vida a través de la información, el involucramiento, el conocimiento y utilidad social.

Estas novedosas herramientas y formas de participación generaron redes de contacto, compromiso y financiamiento a partir de contribuciones personales que le aportaron fondos suficientes para afrontar la campaña en todo el país, estado por estado.

La estrategia elegida por los equipos de Obama permitió así revitalizar al Partido Demócrata, acercar a jóvenes y nuevos votantes, ganar las primarias y finalmente, conformar la coalición electoral mayoritaria que le dio la victoria.

“La campaña de Obama es una lección de buen marketing”, considera la profesora de IE Business School, Teresa Serra, para quien las claves del enigma son “el posicionamiento y una marca fresca, con atributos racionales y emocionales que generan confianza y esperanza. Algunos medios lo han llamado el candidato digital”.


DATOS INTERESANTE DEL CANDIDATO DIGITAL:

::::La campaña de Obama ha sido muy novedosa en cuanto al uso intensivo de Internet, tanto para la comunicación publicitaria, como en marketing viral, o en el uso de redes sociales.

::::Según Serra, los demócratas utilizaron más de cinco millones de contactos por "emails", para personalizar los mensajes.

::::Se apoyaron en el uso de los megabuscadores de noticias, de historietas, de las redes sociales, de los videos en YouTube, de la publicidad en videojuegos y en su propia página web, que integra todas estas herramientas.


::::Esta campaña ha redimensionado finalmente Internet dentro de las campañas electorales, le ha dado una importancia brutal y ha amplificado muchas cosas que ya estaban inventadas, como recoger dinero y captar voluntarios por Internet.

::::Prácticamente todo el dinero de la campaña de Obama le ha llegado por pequeñas aportaciones a través de Internet.

::::Será trascendente para el mandato de Obama, al haber recogido la inmensa mayoría del dinero por Internet a través de pequeñas cuotas lo convierte en el primer presidente que no depende de lobbies, de presiones ni de intereses de quienes habitualmente financian las campañas.

Este es un presidente que, en principio, no debe nada a nadie.


::::La masiva concurrencia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos fue el resultado de una campaña electoral que introdujo novedosas formas de participación ciudadana y comunicación interpersonal




Según destaca el diario londinense Daily Mail y la televisora Fox News, el legislador recibió un intenso y secreto asesoramiento en marketing y psicología de la comunicación, por parte de destacados académicos, e incluso por algunos artistas de Hollywood, como George Clooney.

En este sentido, Obama repitió entre seis y ocho mensajes clave empleando “el cambio” como eje de continuidad en cada uno de ellos y eso facilita mucho las cosas para un público muy frustrado, los mensajes demócratas "change" (cambio) y "yes, we can" (sí, nosotros podemos), han tenido éxito.



Para el director de la consultora de marketing Landor, Luis Manzano, el diseño del logo de Obama es muy original.
Obama utilizó la letra inicial de su apellido, para identificar su campaña y ha conseguido crear un atractivo logotipo, en el que una O mayúscula parece un sol al amanecer, típico mensaje de esperanza.

**El internet nos da alcance, no nos da límites.
Saludos,

Fernanda






FUENTES:
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B32722722-8AE8-4B7F-BC98-618AE244384F%7D

http://www.clarin.com/diario/2008/11/10/opinion/o-01799524.htm

No hay comentarios: