domingo, 9 de noviembre de 2008

Ser amable no cuesta un céntimo.

En la sección de tecnología del país han publicado un interesante artículo que reflexiona sobre la cortesía en los nuevos medios de comunicación masiva: el móvil y el ordenador.

Sobre este tema, solo cabría aplicar las lógicas normas de educación, pero no es tan sencillo.

Hay que tener en cuenta que el lenguaje oral cuando se traspasa al escrito gana en dureza. El lenguaje no verbal, los gestos, que apoyan al mensaje oral, suavizando o enfatizando se pierden cuando escribimos. Además el respeto que produce la presencia física se pierde con la presencia virtual.

El resultado lo vemos continuamente en nuestra ciberrutina diaria (uso de mail, móvil, mensajería instantanea, foros,blogs, etc, etc). Trifulcas, peleas y malos modos virtuales son causados en gran parte por mal entendidos, malas expresiones o nula aplicación de la cortesía más elemental.

La solución es bien sencilla, trata a todo el mundo con cortesía, y ante un problema disculparse, sobre todo si la otra persona se ha sentido agredida.

Os dejo a continuación un extracto de las normas publicadas en el País que seguramente conocéis en su gran mayoría:

Disponibilidad
. Al llamar al móvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar.

Músicas inoportunas.
Los tonos de llamada del móvil deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o comidas.

Llamadas urgentes.
Si es imprescindible atender a una llamada de teléfono móvil durante una reunión o un acto social, nunca se debe responder delante del resto de asistentes. Lo correcto es salir de la habitación o alejarse un poco del grupo y bajar el tono de voz.

Correo electrónico.
Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción. Aunque sea con un escueto "vale". Además, deben incluir el tema del mensaje en el asunto del correo electrónico.

No a las cadenas.
Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es de muy mal gusto.

Copia oculta.
No se debe revelar el correo electrónico de los otros destinatarios de un mensaje común. Lo correcto es incluir las direcciones en el apartado CCO (copia oculta).

Mayúsculas.
Utilizar las letras minúsculas y mayúsculas correctamente. El uso de estas últimas significa en el lenguaje de la red que se está gritando.

Firma.
Los SMS y los correos electrónicos siempre deben ir firmados. Estos últimos deben incluir los datos de contacto del emisor.

Archivos.
No enviar por correo electrónico archivos muy pesados. No todo el mundo tiene buzones ilimitados.”


Si quereis información más amplia podeis consultar estas reglas de Netetiqueta. Tags:, , , ,


Ref.
Miércoles, 9 de Enero de 2008 por Angel Rocafuerte

Recopiló: Guillermo Lora Santos.

No hay comentarios: