viernes, 5 de septiembre de 2008

La verdad sobre la publicidad.


Título: Toda la verdad sobre la publicidad (?)


Descripción: El documental español "La publicidad al descubierto" tiene como objetivo mostrar al consumidor el funcionamiento de la publicidad, cómo ésta le seduce, instándole a ser crítico hacia ella. Interesante la parte técnica del documento donde se muestran los "trucos" que utilizan las productoras de spots para dejar todo tan perfecto y apetecible.La frase final con esa sonrisa irónica por parte del moderador deja alguna duda en quienes hemos visionado el video en la redacción del primer portal publicitario del país, www.MarketingDirecto.com: "Sigan nuestros consejos y conseguiran protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa." Curioso final para un documental oficial...Documental realizado por la "Red de Educación del Consumidor" (formada por diversos institutos de consumo autonómicos), financiado por la Comisión Europea. Desde MarketingDirecto.com agradecemos la amable cesión y permiso por parte de la Red de Educación al Consumidor para "emitir" este documental desde nuestra exclusiva "cuenta especial de medios" (sin límite de tiempo para cada emisión desde YouTube), orientada al sector publicitario, y también al consumidor interesado en saber más sobre la publicidad.

Fecha: August 20, 2007


Derivado del video publicado en:


surgen los siguientes comentarios...
__________

Mi opinión es que la Publicidad ha tenido muchos cambios a través del tiempo, año con año las épocas cambian y la forma de hacer publicidad también, así como al consumidor cada vez cuesta más trabajo convenserlo de que cierto servicio, bien o producto es el mejor y le ofrece lo mejor. Sin embargo este mensaje habla desde los inicios de la Publicidad y es muy notorio como el público ha cambiado juntos con los medios de comunicación, el consumismo, el merchandaising, el plan de mercadotecnia y las agencias de publcidad se actualizan de acuerdo a lo que el consumidor quiere y desea.Se vende mucho a través de la publicidad aspiracional, la que vende sueños y emociones, transmite información competitiva para sobresalir ante las de más marcas y así consuman más la preferida. También opino que la publicidad debería ser lo más honesta y sincera posible para que el consumidor no sea fácilmente engañado y sufra al darse cuenta que lo que se le anuncia no sea cierto.

Carolina Vázquez Ramírez
__________

Me pareció muy bueno ya que se mencionan muchos "subtemas" importantes y sobretodo porque yo no soy publicista y no conocía muchos puntos los cuales se mencionaron y claro!!! no sabía ningún truco para realizar un spot publicitario.


Me llamo mucho la atención cuando se menciona que la publicidad anteriormente se empleaba en puros impresos, día con día fue actualizándose un poco más, así mismo se transmitían comerciales en la radio y en la televisión para poder captar un poco más la mente del consumidor. Después de 200 años el consumo comenzó a restringirse. Actualmente podemos ver que la publicidad ha ido creciendo, ahora podemos ver impresos, mensajes de texto en los celulares, televisión, radio, etc., es muy importante saber cómo queremos vender nuestro producto.


Fue muy interesante porque como se menciona, para poder vender un producto, primero debemos de saber ¿para quién va dirigido?, ¿para qué ?, ¿en qué situación?, ¿cómo convencer? en el video se muestra un ejemplo sobre un puré de tomate ,es muy importante ya que se ve que existen otros purés de diferentes marcas, pero el que escoge el chavo, es aquel que va dirigido para personas jóvenes y sobretodo que mantienen un buen equilibrio alimenticio y es mucho más fácil de preparar.


Ahora me doy cuenta que todos los publicistas deben de ser idealistas, atrevidos, originales, audaces, etc., y siempre deben de estar a la vanguardia, las tecnologías y sobretodo siempre mantener la creatividad despierta con lo que se quiere vender, ya que la creatividad es un arte.

Muchos pensamos que la publicidad solamente es lanzar un producto y ya, pero no es así; debemos de tomar en cuenta que lo que queremos vender podemos manejarlo con palabras, imagen, slogan, música, es muy importante saber que la publicidad consta de tantos segundos para que el consumidor recuerde el producto.


Creo que lo mas importante que se menciona en este video es que para realizar una exitosa publicidad necesitamos vender, si se vende bien convencemos al consumidor y así éste compra el producto; y si compras serás feliz.


Es un video muy atractivo ya que en verdad te menciona toda la verdad de lo que es la publicidad, uno cree que es lanzar el producto y no es así, debes de tener en mente a dónde quieres llegar, ya que si no tienes ese punto tan importante no tendrás éxito en el lanzamiento.


Yo recomendaría este video a muchas personas que quieren lanzar un producto sin que sean publicistas para que se informen de lo que en verdad se necesita para poder realizar una gran publicidad.


KARLA LETICIA MARTINEZ DORADO

____________


Opinión:


Efectivamente los tiempos cambian y en ello las necesidades de los consumidores, la publicidad la vemos desde que nos levantamos por las mañanas al ver la pasta de dientes, la marca del cepillo etc…


Por su puesto hay mil productos y mil marcas que ofrecen lo mismo, pero el trabajo del publicista y los mercadologos es conocer y dirigirse al target específico para tener éxito, de igual manera depende mucho del publicista y la gente involucrada si acepta vender y volver en un sueño un producto, por muy bueno que sea ó todo lo contrario, como se comentó en la pasada clase.


Como publicista siento que es bueno competir con los de al lado; vender sueños, crear nuevas necesidades, y volverlos reales, cómo, pues adquiriendo un producto, se vale enaltecer una marca, hacerla la mejor y la única, el cual dará beneficios resolviendo inclusive problemas.


Cada vez hay nuevos grupos de personas, nuevas necesidades, y por ende nuevos productos, por eso es importante conocer esos nuevos mercados, saber quiénes son, para crear una efectiva publicidad y que esta tenga resultados favorables, es ponerse en los zapatos de una ama de casa, ser hoy un adolescente, creerse un roquero, y eso es lo que hace interesante de un publicista, disfrazarse en un tiempo determinado para entender a estos posibles consumidores y poder llegar en el punto exacto, mediante una buena producción, como lo vemos en el video de You tube.

Se me hizo interesante, como presentan en el video ya mencionado, los trucos que se utilizan, para hacer de un producto o servicio algo interesante, fuera de lo común, es vender sueños, con una historia que puede ser real, o momentos que se viven actualmente. Claro que la publicidad es un arte, es una mezcla de todo, modo de vida, se plasma lo que el consumidor siempre ha querido, escoger un eslogan que sea el adecuado, imágenes, colores etc.

Osvaldo Betanzos Chávez

__________

Pienso que en el video se describe a la perfección los pasos a seguir como publicistas para la realización de un buen anuncio, es verdad que se embellece el producto y todo se trata de mostrar lindo para los consumidores y posibles consumidores. Además de los estudios previos a fondo para conocer el target al cual nos vamos a dirigir. Otro punto importante que se trata en el video es el de la comunicación persuasiva y de la manera en que convence al público para comprar productos que probablemente no son de primera necesidad pero, según mencionan, “la publicidad es el arte de hacer creer que se necesita”.


Creo que la publicidad es la manera que utilizamos para hacer que los objetos llamen la atención y sean deseados, buscados y posteriormente comprados. Pero desde mi punto de vista no es perversa y engañosa, solamente es un poco de maquillaje que se utiliza para hacer más atractivos los productos, sin embargo a los consumidores jamás se les obliga a adquirir dichos productos. Por lo tanto más que crear necesidades, la publicidad busca a personas que posiblemente tengan necesidades específicas y les habla directamente sobre un producto que podría satisfacerlo.

Iraís Angeles Vale

__________

El video me pareció interesante ya que comienza hablando de cómo son los inicios de la publicidad, en mi caso en particular tenía idea de lo que era pero al terminar de ver este reportaje me di cuenta de que no sabía como se mueve la publicidad en el medio.

Comienza diciendo que la publicidad es una herramienta la cual convence al consumidor de las ventajas de los productos, creo que tiene razón cuando habla de que primero se tiene que estudiar bien al público porque detectando las necesidades de los mismos puedes tener una mejor publicidad, ya que una estrategia muy utilizada es la seducción a través de imágenes las cuales evocan muchas veces con los deseos.

Todo mundo piensa que la publicidad es algo fácil sin embargo toma mucho en cuenta la comunicación de masas, por lo tanto necesitas tener buenos argumentos para realizar algún tipo de publicidad, ya que la sociedad es un punto difícil de alcanzar ya que existen diferentes tendencias y maneras de pensar es por eso que al principio de cualquier campaña publicitaria es muy importante hacer un estudio de población y el target específico al que van a ir dirigido para que ésta sea un éxito, lo vimos con la salsa de jitomate como se investigo bien al mercado al que quería ser dirigido y se logró alcanzar las ventas a quien realmente se propuso desde un principio; por esta razón los publicistas necesitan contestar 4 preguntas que son:
¿Quién va a utilizar ese producto?, ¿Para qué? ¿En qué situación?, y ¿Cómo convencerlo?

Por último creo que las imágenes si cuentan mucho para saber vender pero creo que la narrativa que se utiliza debe ser convincente y al grano para lograr persuadir al público.


Labastida Solórzano Nayelly

__________

Pienso que el spot es bastante informativo y cierto en los puntos que abarca me gustó que diera a conocer un poco de su historia, las formas de publicidad y los trucos para lograrla, muy importante el hecho de que se haya mencionado que le publicidad vende productos para hacernos felices y que si los compramos significa que no lo somos, creo que hay necesidades básica que todos tenemos pero que si hay productos los cuales compramos siendo víctimas de la publicidad, productos que no necesitamos sino más bien los compramos (jaja me incluyo en algunas ocaciones) para pertenecer a un grupo social o para llamar la atención y todo eso buscando la aceptación y por consecuencia el no estar solos lo cual nos causa "FELICIDAD", no hay que dejar a lado que otro tipo de publicidad muy fuerte son los que hacen los íconos de la moda por ejemplo Paris Hilton o artistas de renombre que aparecen en la tele, revistas, periódicos etc. portando una accesorio o alguna marca en específico hace que la gente lo siga, yo pienso que por eso Louis Vuitton, entre otras marcas no han necesitado publicidad su prestigio es lo por lo que se vende.Sinembargo algo que creo hizo falta fue mencionar los medios BTL, guerrilla y los virales como Youtube precisamente, al principió pensé que podría ser por el año en el cual se eleboró el spot pero me di cuenta que fue publicado en el 2007 lo cual indica que para este año estos medios ya acupaban un lugar importante en los medios utilizados para la publicidad.Por último me pareció bastante exgerado el final por que hace creer a la gente que la publicidad es completamente mala lo cual no creo cierto, es verdad que trata de persuaidr a la gente para que compre pero no la está obligando a nada lo que sí es un tanto violento es la contaminación visual que causan los anuncios sobre todo en las grandes ciudades.


Kristell Orencio Ajello

__________

No hay comentarios: