viernes, 17 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS ALTERNOS

Pamela Ayerim Sánchez Ortiz
Hola compañeros! XD

Soy sincera con ustedes no tenía idea que comentario iba a compartirles y al leer los comentarios pasados de Silvia y Osvaldo me di cuenta de la importancia de los MEDIOS ALTERNOS , de que la publicidad busca nuevos canales (medios) para llegar con sus mensajes al consumidor e impactarlos de otras maneras.

Por ejemplo en está imagen , este tipo de publicidad es catalogado como PUBLICIDAD DE GUERRILLA.

Este tipo de publicidad busca impactar de otra forma mucho más innovadora y creativa para la recordación de la marca y/o el producto.



Acontinuación les proporciono un documento que habla de los medios alternos de la publicidad y de su importancia. Al leerlo podremos tener una visión más amplia ante los medios y poder formularnos nuevas estrategias para difundir la publicidad y crear de la publicidad en México una de las mejores a nivel mundial . ( ¿porqué no ? se vale soñar e intentar )

Nueva Era Publicitaria: Medios Alternativos

Actualmente los costos publicitarios se han elevado, hacer publicidad hoy en día se ha convertido en algo muy caro, tanto que los anunciantes ya no cuentan con altos presupuestos para elaborar sus campañas, ya que comprar un spot en televisión, radio ó en algún medio impreso exige tener un alto presupuesto para la campaña publicitaria, lo que trae como resultado que las empresas no quieran invertir en publicidad y busquen nuevas alternativas por costos menores.

Los publicistas han buscado diversos y diferentes medios para anunciarse, que sustituyan o complementen a los ya tradicionales, siendo éstos más baratos y precisos, por lo que son conocidos como medios alternos. Debido a la implementación de estos medios, día con día nos topamos con anuncios en lugares mucho menos probables, más coloridos y diseñados con un mayor ingenio.

Los medios alternativos ofrecen varias ventajas sobre los medios tradicionales entre las que encontramos gran accesibilidad, mayor alcance, frecuencia, flexibilidad geográfica, flexibilidad demográfica, menor costo, flexibilidad creativa, ubicación y mayor impacto, llegando a ser casi perfectos. Pero como en todo, también encontramos sus desventajas las cuales están vinculadas al mensaje fugaz, influencia ambiental, medición de la audiencia, control, planeación y costos, disponibilidad de lugares y a la contaminación visual.

Existen varios medios que se han beneficiado considerablemente gracias a esté tipo de publicidad en donde encontramos a la televisión por cable, televisión por satélite, la publicidad exterior, vallas, publicidad en tránsito, espectaculares móviles, letreros electrónicos y tableros de exhibición, parquímetros y teléfonos públicos, medios de exhibición, empaques de producto, estand´s y exhibidores en exposiciones industriales, publicidad de promocionales, directorios y sección comercial del directorio telefónico y medios emergentes como: videocintas, publicidad en salas cinematográficas, colocación de producto y cajero automático.

Siendo la publicidad exterior uno de los medios más explotados en la actualidad encontramos más de 30 tipos de anuncios, y sabemos que generan ingresos aproximadamente de 3 700 millones de dólares por año, además de contar con la gran ventaja de transmitir el mensaje las 24 horas del día, siete días a la semana, día y noche y sin ninguna interrupción. Esté tipo de publicidad tiene varias ramas entre las que encontramos:

* Estructuras de boletín: Los cuales ofrecen una gran visibilidad
* Panel póster de 30 hojas: También conocido como espectacular estándar, cuesta menos por unidad, los tamaños del póster se indican en hojas que se renuevan cada 30 días.
* Pósters pre-fabricados: Sólo consta en poner el nombre de la empresa en un sitio apropiado.
* Pósters de 8 hojas: Opción para anunciantes locales, sirven como estrategia para realizar la cobertura cerca del punto de compra.
* Espectaculares: Grandes letreros electrónicas que incorporan movimiento, color y gráficas intermitentes.

Es importante destacar que en esté tipo de publicidad se invierte en una tecnología conocida como (SPG), Sistemas de Posicionamiento Global, en la cual se da la altura y longitud exacta de los pósters, por medio de tecnología satelital.

La publicidad en transito se encuentra dentro de la categoría de medios exteriores y abarca lo que se realiza en taxis, carteles en las paradas, terminales y metros. Esté tipo de publicidad es adecuada para llegar a los consumidores urbanos de ingresos medianos y bajos. Dentro de está publicidad también encontramos una división:

* Paradas de autobuses: Está llega a todos los consumidores que estén en el aire libre.
* Pósteres en terminales: A los que pertenecen las exhibiciones en el piso, escaparates en islas, tarjetas de iluminación, dioramas y mensajes móviles.
* Tarjetas interiores y pósters exteriores: Las tarjetas son las que se colocan en un estante de pared arriba de las ventanas del vehículo. Respecto a los pósteres pueden haber dos tipos, los que se colocan en los interiores de los compartimientos y los exteriores.

Encontramos otros medios exteriores en los que nos topamos con:

* Espectaculares móviles: Son una combinación entre los espectaculares tradicionales y la publicidad en tránsito.
* Letreros electrónicos: Su función es la de transmitir mensajes comerciales en las tienda que es en donde el público los ve.
* Parquímetros y teléfonos públicos: En esté tipo de publicidad se anuncian los hoteles, restaurantes, universidades y aeropuertos.

Otro tipo de publicidad son los medios de exhibición dentro de los que encontramos los empaques, los cuales cumplen cuatro funciones: protección, conservación, información y promoción. El empaque abarca todo le aspecto físico del contenido, diseño, color y forma.

También encontramos otros medios muy comunes en la vida cotidiana:

* Publicidad de Promocionales: Que generalmente se distribuye de manera gratuita en un programa de comunicación o de marketing. Consta de dos categorías, los promocionales para consumidores y los promocionales institucionales.
* Directorios: Aquí nos encontramos con la publicidad de tipo especializado, en donde se le transmite al consumidor cómo efectuar la compra y no el por qué efectuarla.

Por último encontramos los medios emergentes en los que se encuentran:

* Videocintas: En donde encontramos un folleto de video, que anuncia el producto y lo envía a los prospectos y clientes.
* Publicidad en salas cinematográficas: En la cual el 77% de los espectadores recuerdan el anuncio al día siguiente en comparación al 20% de los anuncios en televisión.
* Cajero automático: El cual ofrece varios medios de exposición de manera completa incluyendo: premios y promocionales.

Los medios alternativos, son considerados el futuro de la publicidad ya que han demostrado causar una mayor impacto y destreza para llegar a un público objetivo mayor al que llegan los medios tradicionales, ya que se combinan estrategias offline y online las cuales cumplen de menara directa con los objetivos, convirtiendo a los clientes en embajadores de marca. Además de reforzar y mejorar el branding, permitiendo un marketing directo de forma original, y logrando una mayor fidelidad por parte del consumidor.

FUENTE:

**Colaboración Especial de: Martha Arce, egresada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Panamericana, basado en libro "Publicidad", de William F. Arens por la editorial Mc Graw Hill, México; 2000, México 2005.

http://www.miespacio.org/cont/gi/era.htm



1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece ser que ahora los medios electrónicos están atravesando una ola de creatividad que no se había visto antes. Podemos ver por todos lados como las agencias especializadas, tratan de alejarse de lo común y de lo que en estos días se ve obsoleto,como el uso de simples banners en la web, los nada novedosos virales,etc. Ahora a esos banners se les añade mucha creatividad o simplemente se busca la mejor manera de innovar en los medios electrónicos, la publicidad siempre va avanzando y se acopla a las nuevas necesidades de los seres humanos, y como en la actualidad el internet se encuentra en pleno apogeo la publicidad aprovecha y utiliza este medio.