jueves, 30 de octubre de 2008

Publicidad y comunicación

El papel de la comunicación en la publicidad.
Es difícil saber que subir al blog, sin embargo el lunes estuvimos viendo en clase lo relacionado a al proceso de comunicación así que me pareció interesante el papel que desempeña la comunicación desde los inicios de la publicidad.
La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera.
a. Definiciones de Comunicación:
Entendiendo que la palabra "comunicación" tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los procesos de comunicación, los modelos teóricos existentes y la comunicación publicitaria.
La palabra " comunicación " se ha hecho popular. Es usada corrientemente para designar problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva: entre los países y entre la gente en general. Algunos de los usos que se hacen del termino comunicación se refiere a distintas maneras de enfocar estos problemas; otros solamente cambian el nombre a los mismos problemas que existían antes.
Es una ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de este a aquel a través de medios personal o masivo, humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenido.
La "Comunicación de masas" se refiere a "Lo que la gente cree que es". Lo cual no es una trivialidad, porque los medios de comunicación de masas, y cada medio en su propio tiempo y lugar, están muy determinados por la "definición publica " y por el conjunto de expectativas y normas que florecen a su alrededor. Tales definiciones no las producen, naturalmente, los legisladores ni los teóricos de los medios; estos se limitan a enunciar una versión de aquello que todos los componen de la sociedad, sobre todo los actores principales, los " emisores de comunicación de masas", sus clientes y la audiencia, han determinado con anterioridad.

b. Concepto de publicidad
Es la comunicación masiva, impersonal, pagada, unilateral, emanada de un anunciador presentado como tal, y concebida para apoyar, directa o indirectamente, las actividades de la empresa.
Publicidad significa "decir y vender", como la expresa la American Marketing Association: "es toda forma de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios, pagada por un patrocinador".
La publicidad es la rama de las comunicaciones del proceso de la mercadotecnia. Es un método para enviar un mensaje de un patrocinador, a través de un canal de comunicación formal, a una audiencia deseada.
Podría también verse como la utilización de mensajes informativos a través de los medios de comunicación con el fin de difundir a las audiencias de prospectos, el deseo de comprar o poseer un determinado producto o servicio.
Como se puede ver todas las definiciones de pulicidad se relacionan con la comunicación ya que los medios de comunicación son por los cuales se da a conocer la publicidad, sin ellos la publicidad no existiría.
Después de analizar estos conceptos se pueden llegar a las siguientes conclusiones:
  • La comunicación publicitaria es un proceso de comunicación impersonal, que es posible gracias al papel desempañado por los medios de comunicación masivos.
  • Los modelos de comunicación se encuentran relacionados con la comunicación publicitaria porque con ellos se hace posible reconocer a los protagonistas de esta comunicación: emisores, receptores, medio y mensaje.
  • Los modelos teóricos utilizados en la publicidad no son obsoletos, nos hacen posible reconocer las partes del proceso de comunicación.
  • La comunicación publicitaria a través de los medios masivos, puede estar dirigida al inconsciente del individuo. Tales mensajes deben responder a un análisis municioso y son denominados "subliminados".
  • La psicología en la comunicación publicitaria en la vida cotidiana de los individuos, busca influir en las actitudes de la audiencia después de darse la comunicación publicitaria. Tal comportamiento puede ser evaluado según el nivel de ventas registradas posteriormente.
  • Para que se de una buena publicidad, es necesario que el emisor y el receptor mantengan un mismo nivel de habla y de comprensión, es decir un lenguaje. Además el emisor debe conocer los rasgos característicos del receptor: aspectos sociales, culturales, etc. considerando además el lugar de residencia del receptor.
Por último algo que se puede observar es que la publicidad va cambiando dependiendo el tiempo en que se vive y eso lo vimos con los hitos en el proceso de comunicación ya que la manera en que estos evolucionan la publicidad se acopla y utiliza estos cambios.
Espero sus comentarios, que tengan un buen fin de semana!
Nayelly Labastida
Fuente:http://www.publicidad-y-comunicacion.html

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